domingo, 16 de junio de 2019

GAMIFICACIÓN: NARRATIVA Y EXPERIENCIA INMERSIVA



Imagen: Pixabay

Comenzamos la tercera unidad del MOOC y nos adentramos en un mundo de aventuras donde los alumnos/as  de  3º curso del 2º ciclo de E.I. se convertirán en pequeños "Indiana Jones".
Nos embarcamos rumbo al pasado y llegamos a La Edad Media, época de dragones, brujas y castillos. Para ello, hemos decorado la planta baja de nuestro colegio como si de un castillo se tratase. Nos hemos disfrazado de brujas, bufones, caballeros y...¡¡cómo les gusta disfrazarse!!
¡¡¡COMIENZA LA AVENTURA!!!


NARRATIVA: Llaman a la puerta de clase y cuando abrimos para ver quién es...¡¡SORPRESAAAAA!!. ¡Es un mensajero de la dama del castillo que nos trae un pergamino! ¿De quién seráaaaa?
¡Yo quiero leerlo!, ¡y yo!, ¡yo también...!  Ya sé, lo leerá el que primero me responda correctamente a una pregunta. ¿Qué función tenían los bufones en los castillos?





A continuación podéis ver el storyboard o guión gráfico que he creado.


 AL RESCATE DEL CABALLERO
 El alumnado organizado en grupos de 5, tendrá que ir superando unos retos consecutivos para poder ayudar a la dama triste a encontrar a su caballero. Al contrario de lo que sucede en los cuentos tradicionales, en esta historia la dama será la que rescatará al caballero, puesto que además de que el alumnado se divierta aprendiendo, pretendo también trabajar la igualdad de género. Los cuentos son los recursos más motivadores para los más pequeños y es por ello que el guión gráfico que he elegido, está desarrollado a partir de un cuento tradicional.
Conseguiremos trabajar los elementos del currículo, las tres áreas globalizadas: CSYAP, CE Y L:CR
Resultado: motivación y competencia digital. Total autonomía en el aprendizaje mejorando la competencia de aprender a aprender con una previa y posterior reflexión en asamblea.
Temporalizacion: Unidad didáctica de los castillos.

RETOS

1.-Consiste en resolver una adivinanza por grupo para poder entrar en el castillo.
2.- Resolución de sumas para encontrar el camino que les llevará a la torre.
3.-Mezcando colores seguimos avanzando.
4.-Despertar al caballero jugando con las letras.(recitar una poesía todos juntos).

A continuación, os dejo la URL donde he plasmado todos los pasos de este guión gráfico en un artefacto digital.
https://view.genial.ly/5d0296e10fa8f80f6922099c/presentation-al-rescate-del-caballero

Espero que os guste.

 

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